sábado, 5 de febrero de 2011

INES Y LA ALEGRIA de Almudena Grandes (2010)

La Historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales. 


Reportaje que ha realizado la directora de cine Azucena Rodríguez con motivo de la publicación de Inés y la alegría, primera de las seis novelas que forman los Episodios de una guerra interminable, donde Almudena Grandes explica algunos de los acontecimientos históricos que inspiraron la historia de Inés.

LA PRENSA HA DICHO:

Un relato deslumbrante, con una directriz sabia y perfectamente cronometrada de los sentimientos y un pleno sentido literario, ético y contemporáneo. J.E. Ayala-Dip, Babelia (El País)
Una ejemplar historia de amor, un vigoroso fresco… Una afortunada simbiosis de peripecias humanas conmovedoras y relato comprometido, de novela popular e intelectual. S. Sanz Villanueva, El Cultural (El Mundo)
Una novela compleja y rica en situaciones, y en la que la ficción y la realidad histórica se enriquecen recíprocamente. J.A. Masoliver Ródenas, Culturas (La Vanguardia)
Una novela admirable. Repleta tanto de verdad histórica como de verdad narrativa. R. Reig, Abc Cultural

2 comentarios:

  1. La frase que se repite a lo largo de la novela "LA HISTORIA INMORTAL HACE COSAS RARAS CUANDO SE CRUZA CON EL AMOR DE LOS CUERPOS MORTALES", refleja para mí, uno de los temas de la novela, la importancia que tienen las decisiones que tomamos cotidiananmente para la evolución de los acontecimientos, aunque la "Historia Inmortal" no las recoja.

    Me ha gustado las interconexiones entre la Historia Real y la Historia novelada, aunque esta última, me ha parecido, en ocasiones, un poco larga.

    La alegría y la vida que desprenden las mujeres en el restaurante y las cocinas es maravillosa.

    Marángeles

    ResponderEliminar
  2. Una novela interesante y muy visual hasta en los sentimientos.
    Sobre la Historia Real he descubierto hechos que desconocía.
    Ahora que estan de moda las series de otras épocas con tintes políticos INES Y LA ALEGRIA supera con creces la oferta t.v.

    La historia ficticia muy buena, que las mujeres sean protagonistas también.
    Me gustó (alguna vez lo recuerdo) la receta de las rosquillas "..harina la que admita..."
    Sacada del contexto es una expresión muy buena.

    Un saludo
    María 17-2-2011

    ResponderEliminar