jueves, 7 de abril de 2011

MATÍAS Y LOS IMPOSIBLES

Matías y los imposibles de Santiago Roncagliolo
Ilustraciones Ulises Wensell
El protagonista de Matías y los imposibles era feo, el más feo de los feos: "Tenía unas orejotas puntiagudas y era muy bajito y narigón, y sus gafas eran tan gordas que sus ojos se veían chiquititos ahí dentro, como dos huecos de nariz". Afortunadamente al tímido Matías, el ser feo y que en el colegio hicieran chistes sobre ello no le preocupaba mucho. Sin embargo, se sentía solo porque jugaba mal al futbol y nadie lo invitaba a los partidos, tenía pocos amigos. Así que no le queda otra que ser estudioso, especialmente le agradaba escuchar historias. Su abuelo le contaba cuentos siempre con los mismos personajes: "el príncipe Guillermo, el brujo Gorgon y el hada Luz. El príncipe era muy guapo, pero el envidioso Gorgon lo convertía siempre en sapo, en murciélago, en examen de matemáticas y en otras cosas horribles. Entonces aparecía el hada Luz y lo salvaba. Y juntos derrotaban al brujo".
Matías y los imposibles no es sólo un libro para niños, lo es también para adultos como la mayoría de la llamada literatura infantil.
Un libro bastante recomendable y  entretenido.

Santiago Roncagliolo

(Lima, 1975)

Ha vivido en México, Perú y España. Su novela Pudor (2004) fue llevada al cine en España y nominada al premio Goya al mejor guión adaptado. Su novela Abril rojo (2006) lo convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara. Su libro para niños Matías y los imposibles recibió el premio White Raven que otorga la Biblioteca de Munich. Co-escribió el guión de cine Estranhos (premio Petrobrás) que se rueda en Brasil. También ha publicado El Príncipe de los caimanes (2002) y el volumen de relatos Crecer es un oficio triste (2003). Su trabajo ha aparecido en más de veinte países y está en vías de traducción a más de doce idiomas. Colabora con los diarios El País de España y Clarín de Argentina.
 
Ulises Wensell
 
(Madrid, 1945).
 
Ingeniero técnico químico por formación, pero dibujante, pintor e ilustrador por vocación y decisión personal, es autor de las imágenes de muchos libros para niños que han alcanzado difusión internacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario